viernes, 19 de agosto de 2016

Esquemas de infancia

Los seres humanos tenemos distintas formas de comportarnos y de reaccionar a las situaciones que se nos presentan en la vida, sin embargo en muchos de los casos nosotros mismos nos hemos hecho esta pregunta:

¿Porque nos comportamos así? 

Pues la respuesta termina siendo muy simple, "esquemas de infancia".

Los esquemas de infancia son comportamientos que adquirimos de las personas que se encargan de nuestra crianza. Se dice que los niños aprenden el 30% de lo que les decimos y el 70% restante lo emulan. A esto podemos mencionar el siguiente ejemplo:

El padre le dice al niño mentir es malo, el niño repite sus palabras, entonces el padre le dice al niño, escriba 100 veces mentir es malo, el niño lo escribirá... De pronto suena el teléfono y el papá le dice al niño: "conteste y diga que no estoy"... El niño entenderá que mentir es malo pero el será un mentiroso porque papá es un mentiroso.

Con esto nos damos cuenta que lo dicho anteriormente se cumple, los niños emulan lo que hacemos mucho más de lo que aprenden de lo que les decimos.

No sólo existe ese ejemplo, podríamos mencionar otro:

Cuando el niño llora su madre y su padre le dicen "no llore que eso es de nenas"  entonces el niño aprende a tragarse el sufrimiento, a tragarse las lágrimas, esto ocasiona una distorsión de lo que realmente significa "llorar" y mucho más que eso, el creerá que de verdad los hombres no deben llorar, que eso solo las niñas lo hacen...

Y así podríamos mencionar muchos ejemplos de "esquemas de infancia" , sin embargo el punto de esto es que nuestro comportamiento tiene una explicación, no simplemente aparece así de la nada, no no así no funciona, todo lo que hagamos es de alguna forma una consecuencia de los "esquemas" adquiridos en la infancia, por supuesto no podemos terminar sin antes aclarar que consecuencia no siempre es una palabra que signifique algo malo, si no que más bien significa "resultado".

Muchas gracias.
Esperamos y les haya gustado el artículo.
Compartan.

Fuente:

Yokoi Kenji Díaz
www.turismoconpropocito.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario